Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acnur reconoce como refugiados a todos los venezolanos migrantes

Acnur reconoce como refugiados a todos los venezolanos migrantes

12 Marcha 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró oficialmente a los migrantes venezolanos como "refugiados" ante todos los países del mundo.
.

En una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, publicada por la Acnur, señala que de acuerdo a la Convención sobre el Estatu de Refugiados y la Declaración de Cartagena, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparado para colaborar con los países que reciban a los venezolanos, con el fin de brindar protección internacional.

La Agencia recordó que esos acuerdos "están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político". "Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional", dice el documento.

La medida pide a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de estadía del ciudadano, y sugiere crear un mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

"Esto podría, por ejemplo, incluir varias formas de protección internacional, incluso bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y protección temporal o acuerdos de estancia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional", señala la Acnur.

También afirma que esta disponible para trabajar en conjunto con los Estados que lo requieran y los llama a combatir seriamente el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes de Venezuela, luego de tener reporte de una ola de agresiones en diversos países contra los venezolanos.

Acnur reconoce como refugiados a todos los venezolanos migrantes