Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Encarcelan a militares acusados de rebelión — Venezuela

Encarcelan a militares acusados de rebelión — Venezuela

12 Marcha 2018

Los delitos por los que son acusados conllevan penas de hasta 30 años de prisión.

El abogado Alonso Medina precisó que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar arrestaron el 2 de marzo pasado a seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer.

En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. Las detenciones se realizaron en Caracas, San Cristóbal, Carabobo, Barinas y Guárico.

Al menos 19 oficiales del Ejército venezolano fueron detenidos y enfrentan cargos de rebelión militar y traición a la patria por un presunto movimiento de disidencia contra el gobierno de Nicolás Maduro, según informó la asociación civil Control Ciudadano.

Medina manifestó además que en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los acusados, "simplemente se realizó una narrativa a partir de supuestos informes de inteligencia".

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro. Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002.

"El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución", dijo a la AFP la experta en temas militares Rocío San Miguel. "Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones". Según los analistas, los militares son el principal sostén de Maduro, a quien el alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional".

Encarcelan a militares acusados de rebelión — Venezuela