Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz — Cambio de locación

La cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz — Cambio de locación

12 Marcha 2018

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital.

El 65% del terreno liberado se destinará a la creación de nuevos espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para el desarrollo inmobiliario.

A propósito, este traslado liberará un terreno que será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad, una de las problemáticas que desde la oficina de Ambiente y Espacio Público, conducida por Eduardo Macchiavelli, se propone a erradicar durante el curso de este año.

"Este es un momento histórico, hemos firmado un convenio con el Gobierno de la Ciudad por el cual nos comprometemos a la construcción de un nuevo penal, para el cual el Ministerio de Justicia brindará los terrenos y esperamos que en los próximos dos años y medio estemos trasladando esta sede a Marcos Paz", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Inaugurada en 1927, era una cárcel de contraventores dependiente de la Policía, que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Poco después, empezó a alojar procesados.

Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, el enrejado exterior fue reemplazado por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.

La iniciativa surge por un reclamo de los vecinos, que lleva más de 40 años.

La cárcel está ubicada en una zona delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.

La cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz — Cambio de locación