Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » A La Picota el ex presidente de Saludcoop

A La Picota el ex presidente de Saludcoop

13 Marcha 2018

En las últimas horas, Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue trasladado a la cárcel Picota de Bogotá, luego de que se formalizara su detención y se ordenara su reclusión en un centro carcelario.

Palacino, quien fue presidente y representante legal de Saludcoop desde 1995, hasta el 31 de diciembre de 2004, siempre ha negado este tipo de acusaciones.

Palacino, quien fue capturado el viernes pasado, deberá responder por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero desviado fue producto de recursos provenientes de la Unidad de pago por capitación y de rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004.

Los dineros de la salud se usaron en compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, honorarios de abogados, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior (México y Ecuador), préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas.

Para la Fiscalía, el dinero de la salud tiene destinación específica: la atención de los usuarios y la ejecución de campañas preventivas, lo que significa que la utilidad de las EPS es limitada.

En el caso Palacino las irregularidades estuvieron relacionadas con inconsistencias en cuanto a supuestos usuarios de sus servicios, pues en muchos casos se trató de las que serían identificaciones falsas o adulteradas con las cuales se justificó una serie de pagos que terminaron por afectar los recursos de la entidad.

La investigación de la Fiscalía también encontró irregularidades en la base de datos de afiliados de Saludcoop, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil. Salvo al propio Palacino, quien llegó a manejar un grupo de 25 empresas, más de 5 millones de afiliados y recursos por más de 2,5 billones de pesos al año. Del mismo modo, hallaron 150 mil 944 beneficiarios que no coincidían con el apellido de su progenitor, por lo que habrían cobrado 4 mil millones. Al parecer, se trataban de personas fallecidas.

A La Picota el ex presidente de Saludcoop