Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia premia a la derecha

Colombia premia a la derecha

13 Marcha 2018

El uribista partido Centro Democrático apunta a ser el más votado en las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia, pues con el 47,14 por ciento de los votos al Senado escrutados se situaba en primera posición en un Congreso que se inclina a la derecha.

Los colombianos desoyeron hoy el llamado de su presidente, Juan Manuel Santos, de salir a votar en los comicios legislativos para vencer el fantasma del abstencionismo.

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules.

Con una rosa roja como símbolo de reconciliación, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un discretísimo debut electoral.

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7.000 combatientes financiado por el narcotráfico.

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera irá con candidato propio a las presidenciales.

Uribe también fue reelegido como senador con 864.000 votos que lo convierten en el legislador de la Cámara Alta que obtiene más apoyos en unas elecciones.

"La verdadera paz se construye con el triunfo del estado de derecho, no relativizando la justicia", dijo a sus seguidores tras conocer los resultados electorales.

En este sentido, aseguró que desde que terminó el pasado 9 de febrero un cese el fuego bilateral de 100 días "son demasiados los muertos de lado y lado", lo que cree que es necesario parar.

El partido creado por la ex guerrilla de las FARC ya tiene garantizados 10 escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado con el gobierno a finales de 2016.

Con los resultados en la mesa que dieron a la derecha como la gran ganadora, una nube de interrogantes se comenzó a gestar en torno a la implementación del acuerdo de paz.

Ese resultado fue seguido por la también izquierdista Coalición Lista de la Decencia (que encabeza el exguerrillero y candidato presidencial Gustavo Petro), que alcanzó cuatro escaños tras lograr 519.799 votos (3,44%).

Colombia premia a la derecha