Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte quiere hacer la paz: Trump

Corea del Norte quiere hacer la paz: Trump

13 Marcha 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se comprometieron hoy, telefónicamente, a mantener la presión y las sanciones hasta que Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, tome medidas tangibles hacia una desnuclearización "completa, verificable e irreversible",.

Corea del Norte se ha preparado deliberadamente durante décadas para una reunión con el presidente estadunidense en funciones, como un paso importante hacia la obtención de legitimidad internacional.

También subrayó que las sanciones contra Corea del Norte seguirán.

"Crees que tienes un acuerdo un minuto y luego no al minuto siguiente", detalló. Previamente, predijo un "enorme éxito" en estas conversaciones.

La Casa Blanca ha recibido duras críticas por el anuncio de las conversaciones y Trump respondió con la advertencia de que ningún diálogo se llevaría a cabo a menos que Pyongyang tome "acciones concretas" en torno a su programa nuclear.

Una forma de reconocer que una genérica promesa de "desnuclearización", a cambio de respetar al régimen, no es fiable si no va acompañada de muestras de supresión del arsenal.

Sanders insistió, además, en que no hay "ni una fecha ni un lugar fijados" para la posible reunión entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano asegurase que el encuentro tendrá lugar antes de finales de mayo.

"Una cumbre de líderes suele ser la recompensa, no el punto de partida", escribió hoy Robin Wright, una experta en defensa del centro de estudios Wilson Center, en la revista The New Yorker.

"Hubo acuerdos entre Estados Unidos y Corea del Norte para iniciar conversaciones sobre un tratado de paz, pero nunca se concretaron", dijo Koh, aclarando que las condiciones eran la clave. "Tenemos mucho apoyo", dijo Trump a periodistas.

"Esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora. (Los ex presidentes Barack) Obama, (George W.) Bush, (Bill) Clinton, tuvieron su oportunidad y no hicieron nada", agregó luego en el mitin en las afueras de Pittsburgh. Altos funcionarios de su gobierno se van, la investigación sobre Rusia sigue de mal agüero y Trump está enfrentando preguntas sobre una demanda presentada por una actriz pornográfica que alega que su aventura con el presidente fue barrida debajo de la alfombra.

El pasado jueves, el inquilino de la Casa Blanca aceptó una invitación para reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en línea con la distensión en la península de Corea, iniciada desde principios de año, tras cantar victoriaPyongyang frente a Washington a fines del año pasado, dado el éxito de sus pruebas atómicas y balísticas de 2017.

Corea del Norte quiere hacer la paz: Trump