Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

13 Marcha 2018

La medida se da luego de la advertencia que hicieron ayer grupos comunitarios de que otorgaban 24 horas a los nacionales haitianos para que abandonaran la zona.

De su lado, el nuevo jefe del Ejército en la frontera, mayor general Braulio Alcántara dijo que el pueblo de Pedernales se manifestó pacíficamente y desmintió que en la localidad hubo un enfrentamiento armado con guardias de ambos países.

- El gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana, especialmente la franja de la provincia de Pedernales para prevenir enfrentamientos violentos entre dominicanos y haitianos. El detonante de la situación que vive Pedernales fue el ataque del que fueron objeto el mes pasado los esposos Julio Reyes Pérez y Oneida Féliz Urbáez a manos, supuestamente, de dos hermanos de nacionalidad haitiana, suceso que se saldó con la muerte inmediata del hombre, mientras que la mujer falleció este sábado tras un mes en coma.

"El presidente de la República Danilo Medina ordenó reforzar la vigilancia con el envío de militares a la provincia Pedernales, ante el anuncio de sectores que pretenden sacar a la fuerza a los ciudadanos haitianos que viven en esa provincia", declaró el Ministro, tras ser abordado por los periodistas a su regreso al país desde Sudamérica.

"Solamente retorna la calma a Pedernales si esos tres haitianos son extraditados y traídos aquí para que sean juzgados conforme a las leyes dominicanas", expresó Manuel Antonio. "Y evitando esa situación también nosotros como alcalde y el Consejo de Regidores, prohibimos el mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes, evitando que un ciudadano inocente resulte lastimado", enfatizó.

Agregó que una vez en ese municipio, se reunieron con los fiscales, jueces y comandantes policiales responsables, a quienes les comentaron la magnitud del problema que se podría presentar en Pedernales, en el caso de que el acusado detenido en esa nación no se entregara para ser procesado en la República Dominicana. Asimismo, señaló que se mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas. "Las autoridades están avisadas de lo que pueda ocurrir".

Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión