Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump nombra a Gina Haspel como nueva directora de la CIA

Donald Trump nombra a Gina Haspel como nueva directora de la CIA

13 Marcha 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia norteamericana.

A su vez, Pompeo será reemplazado por Gina Haspel, quien será la primera mujer a cargo de la agencia de inteligencia estadounidense.

Tillerson, ex CEO de Exxon, tuvo roces con Trump desde su llegada al gabinete, al comienzo del gobierno republicano, y debió salir a desmentir en varias ocasiones rumores sobre su supuesta renuncia.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado", tuiteó Trump. "Hará un fantástico trabajo", dijo Trump en su anuncio. "¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó. "¡Felicitaciones a todos!", escribió el magnate esta mañana en la red social.

Antes de llegar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas desde donde se opuso al pacto nuclear con Irán y defendió mantener abierto el centro de detención de Guantánamo, en Cuba. Se ha logrado mucho durante los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia', expresó el presidente en un comunicado enviado al periódico.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

Un oficial de la Casa Blanca se refirió a los cambios diciendo que Trump quería tener un nuevo equipo funcionando, en vistas de las futuras conversaciones con Corea del Norte, así como para llevar a cabo las numerosas negociaciones en materia comercial.

Donald Trump nombra a Gina Haspel como nueva directora de la CIA