Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gustavo Petro e Iván Duque ganan consulta interpartidista en Colombia

Gustavo Petro e Iván Duque ganan consulta interpartidista en Colombia

13 Marcha 2018

Duque, el aspirante por el Centro Democrático que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, será el candidato de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC tras obtener 2.791.633 votos (67,93%), con el 70,18% de mesas escrutadas.

En el caso de la consulta de izquierda, llamada Consulta Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro ganó con más de 2'400.000 votos, mientras que su contrincante, Carlos Caicedo, logró más de 440.000.

Los colombianos depositaron su voto para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años.

En su discurso de victoria, Duque presentó a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial.

Las elecciones legislativas de este domingo en Colombia y las consultas entre partidos para escoger candidatos presidenciales dejan un sabor agridulce al uribismo, que se convirtió en la fuerza con más representación en el Congreso pero sin conseguir el gran resultado que esperaba.

Según Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones, para la cual están habilitados más de 36 millones de votantes, se imprimieron 30 millones de tarjetas de las consultas presidenciales, 15 millones para cada una. Así, Petro calificó la jornada como "oscura" por el lado del ente electoral, al advertir que no permitió digitalizar los formularios para la consulta. "No hay forma de controvertir ni saber si es cierto o no es cierto la información", manifestó.

"Los hechos de hoy muestran que las instituciones, Santos y la Registraduría no ofrecen garantías para ésta campaña presidencial", afirmó el ya candidato presidencial Gustavo Petro en sus primeras reacciones frente a los resultados de hoy. Así, Petro aseguró que su hoja de ruta a partir de ahora será a través de la unidad democrática y de extender el contenido de sus propuestas.

27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia944 fueron los candidatos inscritos a 102 escaños en el Senado y 1,793 para 166 escaños en la Cámara de Representantes de Colombia.

Gustavo Petro e Iván Duque ganan consulta interpartidista en Colombia