Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP

Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP

13 Marcha 2018

El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas en el país es alto o muy alto, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

"Es un mensaje que queremos mandar a los que están buscando la Presidencia de la República o la gubernatura en diferentes estados, ésta debe ser su prioridad, esto es lo que deben estar haciendo porque la impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados y lo que estamos viendo es que las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto".

Este es el cuarto año consecutivo en que la UDLAP presenta los resultados del índice de impunidad que se obtienen a través de la aplicación de 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado.

"Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad", indicó.

Puebla es uno de los Estados en que más aumentó la impunidad durante el último año, reveló el Índice General de Impunidad México 2018.

De las 202 mil 205 carpetas de investigación que se tenían en el Estado de México, sólo llegaron mil 209 a sentenciados en primera instancia, "esto implica que sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos", dice el estudio.

Las entidades con grado de impunidad muy alto son el Estado de México, con 80.06 puntos; Tamaulipas, 78.88; Baja California, 78.08; Coahuila, 77.88; Quintana Roo, 77.33; Guerrero, 76.08; Aguascalientes, 75.85; Veracruz, 75.62; Puebla, 75.59, y Oaxaca, 75.12.

Y no sólo eso, la falta de personal e infraestructura, también afecta pues la entidad no cuenta con suficientes jueces y magistrados, y se redujo su fuerza policial.

Cifras como éstas se agravan con el reducido número de jueces que hay en México, 3.9 por cada 100 mil habitantes; el aumento de delitos contra el número de agentes del Ministerio Público encargados de investigarlos, 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes y 6.27 fiscales por cada 100 mil habitantes.

El país tiene además un déficit de policías estatales de 50.86 por ciento.

Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP