Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La participación electoral subió un 5 % en Colombia dice el Gobierno

La participación electoral subió un 5 % en Colombia dice el Gobierno

13 Marcha 2018

El Gobierno colombiano dijo que los comicios legislativos y las consultas interpartidistas del 11 de marzo fueron las elecciones más seguras en la historia del país.

Para el Gobierno se trata de una buena noticia para Colombia, "en la medida en que el próximo Congreso continuará esta tarea que ha iniciado el Congreso que termina su periodo el próximo 20 de julio".

Por su parte, registró para la Cámara de Representantes poco más de 14 millones de votos a aspirantes o partidos, 805.425 en blanco, 1,6 millones nulos y 544.006 tarjetas electorales no marcadas.

Pese a esto, no se puede ampliar la jornada electoral por que el Código Electoral lo prohíbe.

Rivera agregó que por tanto "no se tuvo que trasladar ni una sola mesa ni un solo puesto de votación".

A su turno, la campaña del precandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro denunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo encargado de organizar las elecciones) "ha puesto obstáculos para avalar los auditores del sistema de la Campaña Petro Presidente y no garantiza la presencia del Auditor Nacional del Sistema de la Campaña al Centro de Procesamiento Nacional para ejercer su labor". En Colombia, por fortuna, funciona la separación de poderes públicos: "el Gobierno nacional no tiene injerencia ni jerarquía sobre la organización electoral", manifestó Guillermo Rivera, ministro del Interior, en una rueda de prensa.

Asimismo, la izquierda denunció que a algunos de sus seguidores no se les entregó la papeleta para la consulta en la que se elegiría un candidato entre Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Reiteró que el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, financió 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas y que la falta de estas papeletas electorales fue un problema de distribución.

La participación electoral subió un 5 % en Colombia dice el Gobierno