Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México requiere nuevo modelo económico: OCDE

México requiere nuevo modelo económico: OCDE

13 Marcha 2018

"Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que lo llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad", aseguró.

Lo que llamó la ola de neoproteccionismo y nacionalismo, como el caso de la renegociación del TLCAN, "nos obliga a ser más fuertes al interior para ser más fuertes afuera", por lo que dijo que es imperativo continuar con el esfuerzo reformador.

"México es una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar", expuso durante el Foro OCDE México 2018 "Un futuro con crecimiento e inclusión", ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó ayer a los candidatos presidenciales mexicanos que adopten en sus programas una serie de reformas con el objetivo de aumentar la competitividad del país.

La OCDE también presentó previsiones económicas para el mundo.

Con respecto a la economía mundial consideró que este año y el próximo crecerá el 3,9%, lo que significa unas expectativas mejores que las que presentó en noviembre y unos niveles precrisis, pero el proteccionismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza esta evolución positiva.

La suba más marcada es la de Estados Unidos, ya que su crecimiento este año debería ser del 2,9%, es decir cuatro décimas más de lo anticipado hace apenas cuatro meses, y del 2,8% en 2019 (siete décimas más). El riesgo es que podría un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y las presiones inflacionistas.

La OCDE ve con mejores ojos el paquete fiscal del nuevo acuerdo de coalición de Gobierno en Alemania (por un monto de 0,3-0,5 puntos de PIB anuales), que, como venía aconsejando el organismo desde hace años, aportará más inversión pública y más gasto social. También en la zona euro (8,6 %) y en el conjunto de la Unión Europea (8,6 %).

Aunque la OCDE no publicó cifras para España, el economista jefe se mostró "seguro" de que la mejora en la eurozona tendrá también su reflejo allí.

El Reino Unido será el país del G20 con el crecimiento más bajo tanto este ejercicio (1.3 %) como el próximo (1.1 %) y la razón -comentó- es "mayormente por la incertidumbre por el brexit".

Brasil. La expectativa es que crezca 2.2% en 2018 y 2.4% en 2019.

La OCDE destacó que en Argentina "se han hecho reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3,2% en 2018 y en 2019.

México requiere nuevo modelo económico: OCDE