Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Miguel Díaz-Canel, el candidato designado en Cuba

Miguel Díaz-Canel, el candidato designado en Cuba

13 Marcha 2018

Esta mañana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que ha sido "largo" y "difícil" camino recorrido desde que triunfó la revolución de 1959, en momentos cuando el país se prepara para el fin a la era "castrista", luego de que el Parlamento defina quién será su sucesor dentro de los triunfadores de las elecciones de este domingo para la Asamblea Nacional.

El proceso es el mismo de cada cinco años.

Todos los cubanos mayores de 16 años, que cumplan los requisitos establecidos por ley, están convocados hoy a las urnas.

Antes, su hermano Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, fue presidente desde 1976 hasta 2008, siempre reelecto por el Parlamento.

- El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que éste estará atento a las exigencias de la población.

¿Te gustó esta nota? "Desearía que fuera él, sinceramente" dijo Xiomara González, tras sufragar en Santa Clara, ciudad donde Díaz-Canel creció.

"Si Díaz-Canel quiere convencer a los jóvenes, tendrá que comunicar que la iniciativa individual y la desigualdad de ingresos ahora son compatibles con los objetivos de la Revolución", consideró el experto en política internacional y exembajador británico en Cuba, Paul Hare.

Díaz-Canel, ha defendido la continuidad política en la isla por lo que no se espera un cambio rotundo, sino una continuación de la Revolución con una renovación generacional.

"El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con sus responsabilidad", agregó Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, oriundo de esta provincia.

Tradicionalmente la participación llega al 90% del padrón, aunque el voto es voluntario.

Se repite constantemente que entre octubre de 2017 y diciembre de 2019 en 14 países latinoamericanos habrá elecciones presidenciales, aunque esta relación no incluye a Cuba. Grupos disidentes como "Cuba Decide" convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras.

Un grupo de legisladores estadounidenses encabezados por el republicano Marco Rubio, de ascendencia cubana y crítico del gobierno de La Habana, pidieron al presidente Donald Trump desconocer al sucesor de Castro. El conteo final se conocerá el lunes 12/03.

Según datos oficiales, la Asamblea será renovada en más del 50%.

Acompañado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, el General de Ejército recorrió varios centros de servicios inaugurados recientemente, entre ellos un restaurante, una panadería-dulcería, una tienda y otras obras. "Tanto el sector productivo, como la sociedad civil están subrepresentados", dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.

Miguel Díaz-Canel, el candidato designado en Cuba