Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Morales insiste a Chile en negociar una salida al mar para Bolivia

Morales insiste a Chile en negociar una salida al mar para Bolivia

13 Marcha 2018

Igualmente, saludó a todos por ese compromiso patriótico, para que Bolivia vuelva al mundo, porque una salida al mar significa conectar el país con el resto del planeta, como dijera el canciller Fernando Huanacuni.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, no ha tenido una afable relación con Morales en los últimos años. "Los bolivianos también sentimos lo mismo", manifestó Morales.

El estandarte de color azul de la reivindicación tiene tramos del tricolor boliviano, la "wiphala" de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

Fue en ese momento cuando aprovechó la oportunidad de pedir disculpas a los chilenos: "Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo".

En declaraciones transmitidas por Telesur, también se refirió a la importancia de que Chile y Bolivia estén por encima de los intereses foráneos que se encargaron de provocar esta confrontación.

La visita de Morales a Chile se da a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

"No escuchemos las voces de quienes nos quieren convertir en enemigos, escuchemos las voces que nos declaremos amistad en base al diálogo".

Previo a la inauguración del acto, el mandatario expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por su participación en la jornada, iniciativa que busca visibilizar el masivo respaldo nacional a la demanda marítima interpuesta contra Chile en el año 2013. "Le hemos dicho al mundo que esa bandera representa a los 11 millones de bolivianos, que en esa bandera mundial que (marcó) récord de 196,5 kilómetros, está la esperanza, está el sueño, está la justicia, está la voluntad, está la determinación, está la necesidad de los bolivianos para que tengamos una salida soberana al océano Pacífico", resaltó.

Para Santiago, las fronteras entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978, quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Morales insiste a Chile en negociar una salida al mar para Bolivia