Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Murió el ex SS Oskar Gröning, conocido como el 'contable de Auschwitz'

Murió el ex SS Oskar Gröning, conocido como el 'contable de Auschwitz'

13 Marcha 2018

El hombre conocido como el "contador de libros de Auschwitz" que en 2015 se convirtió en una de las últimas personas condenadas por crímenes en el genocidio nazi de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 96 años, informó el lunes la revista Der Spiegel.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó el encarcelamiento de Groening que intentó en vano lograr acceder al beneficio de la prisión domiciliaria dada su avanzada edad.

El pasado diciembre, Gröning recurrió su condena al Constitucional alegando que su ingreso en prisión violaría su "derecho a la vida" debido a su estado de salud.

Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel. Su tarea era incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar el III Reich, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín. Gröning solicitó a continuación el indulto ante la Justicia del "Land" de Baja Sajonia, que también le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel dependía del Ejecutivo de ese estado federado.

El proceso contra Groening duró cuatro meses en los que "El contador" admitió su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz.

También lamentó no haber actuado en consecuencia de los crímenes en los que estaba perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la Fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

De los seis millones que murieron en el Holocausto, más de un millón de judíos fueron ejecutados en Auschwitz.

Gröning admitió en su juicio, celebrado en 2015 en la Audiencia de Lübeburg (norte del país), su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

A diferencia del citado Demjanjuk, quien se mantuvo en silencio durante todo el juicio, Groening ofreció amplias declaraciones sobre el día a día de Auschwitz y su papel en la burocratizada maquinaria de exterminio.

Murió el ex SS Oskar Gröning, conocido como el 'contable de Auschwitz'