Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Estamos a horas de que nos impacte la tormenta solar

Estamos a horas de que nos impacte la tormenta solar

14 Marcha 2018

La tormenta geomagnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a través del Centro Espacial de Predicción del Tiempo (SWPC, por sus siglas en inglés), informó de que la tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol, conocida como erupción solar. "Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos", dijo. La última gran tormenta solar se registró hace 160 años.

Una tormenta solar afectaría a todo el planeta mañana y, aunque no se esperan consecuencias graves, la misma podría incidir en las telecomunicaciones, según con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias radicado en Rusia. En este caso, la estructura se formó hace 27 días y es el tiempo en que tarda en llegar a la Tierra, de estos hoyos sale el viento solar que también tiene interacciones con el campo geomagnético de nuestro planeta, produciendo fenómenos como las auroras boreales, así como algunas alteraciones menores en telecomunicaciones.

El experto comparó el fenómeno con "un sismo de magnitud 4 o 5", es decir, un evento común que ocurre unas 300 veces en un ciclo solar (once años).

Dicho manual, que está en proceso de revisión final, contiene las estrategias a seguir por México ante una tormenta solar, igual que ya se hace con eventos naturales como sismos, huracanes o tsunamis.

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley".

Con el campo de fuerza debilitado, las partículas cargadas de esa llamarada, que marchan ahora en dirección a la Tierra, pueden afectar los vuelos comerciales y causar fallos en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en nuestro planeta, subraya el medio.

Estamos a horas de que nos impacte la tormenta solar