Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Gael denuncia la violencia de México

Gael denuncia la violencia de México

14 Marcha 2018

En un panel sobre México, celebrado en las Naciones Unidas, el actor y productor mexicano llamó a las Naciones Unidas y gobiernos de todo el mundo a aumentar la presión y poner fin a la impunidad por corrupción y asesinatos a gran escala que se viven en México.

Cabe recordar que activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que el ejército comenzó el combate contra el crimen organizado en 2007.

"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia", denunció, y señaló que la violencia está "en todos los niveles, "de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles", afirmó".

García Bernal recordó que durante los últimos 12 años en México ha habido más de 200 mil muertes violentas y un nivel "alarmante" de desaparecidos. El período previo a las elecciones presidenciales de julio se vio empañado por la violencia.

"Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad 'per se'".

Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir "del hoyo". "Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", apuntó. "Venimos a Ginebra para dar visibilidad, en el marco del Consejo de Derechos Humanos, a los crímenes atroces que se cometen en el país", dijo Olga Guzmán, directora de incidencia de la CMDPDH. "Realmente necesitamos esa mirada porque pronto tendremos elecciones, hay mucho en juego [.] Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país [.] Porque ya hemos logrado muchas cosas como para sentir que haya que tirar la toalla", abundó el actor.

Cuestionado sobre lo que dirá en el foro de la ONU, el actor dijo que pedirá a los 47 estados miembros "que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México".

Como parte de sus actividades en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, García Bernal asistió a la proyección del documental México: ¿hacia el fin de la impunidad?.

Aseguró que si los ojos del mundo están pendientes de lo que ocurren en México, obligarán a los políticos a actuar para que cambien las cosas.

Gael denuncia la violencia de México