Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro irá al Perú "con ayuda de otros gobiernos"

Nicolás Maduro irá al Perú "con ayuda de otros gobiernos"

14 Marcha 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes al Grupo de Lima y aseguró que está conformado por gobiernos "amigos" del mandatario de EE UU, Donald Trump, que no quieren al venezolano Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril.

Estas declaraciones surgen luego que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciara el 13 de febrero su decisión de retirar la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, una reunión de los gobernantes de los países de América que se celebra cada cuatro años.

Morales le pidió con "mucho respeto" a PPK dejar sin efecto el veto a Venezuela de la cumbre a celebrarse en abril y además expresó su posición sobre la exclusión del país caribeño porque consideró que es un acto contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y a la Proclama de América Latina y el Caribe como "zona de paz".

Dicha condición fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana-2014.

Cayetana Aljovin, canciller de Perú, reiteró que la invitación a Nicolás Maduro fue retirada y que a la Cumbre de las Américas solo se asiste con invitación del país anfitrión.

En tal sentido, argumentó que esta cita se trata de un evento nacido en el seno de una organización intergubernamental y no una iniciativa nacional propia de la República del Perú.

Asimismo, indicó que se deben garantizar las inmunidades y privilegios respectivos y conducir, como presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, las negociaciones del documento que se aspira adopten los Jefes de Estado y de Gobierno, pero en ningún caso decidir quiénes son miembros y quienes pueden participar.

Argumentó, que actuar de otra manera dejará un mal precedente que nos llevará a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales. Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, participará en una actividad paralela a la "Cumbre de las Américas" que ha sido bautizada, junto con varias agrupaciones de Izquierda, como "Cumbre de los Pueblos".

Nicolás Maduro irá al Perú