Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Para Tillerson, Rusia pudo haber envenenado a exespía en Reino Unido

Para Tillerson, Rusia pudo haber envenenado a exespía en Reino Unido

14 Marcha 2018

El mando de la policía británica insistió en que el riesgo para la salud de la población es "bajo" y urgió a los ciudadanos de Salisbury que pasaron por los mismos lugares que Skripal el pasado día 4, cuando fue envenenado, que limpien las pertenencias que llevaban entonces para evitar una posible contaminación.

La primera ministra británica Theresa May dijo el lunes en el Parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado con gas nervioso contra un exespía ruso y le dio hasta el martes para dar explicaciones.

"Si no hay una respuesta creíble, concluiremos que esta acción equivale a un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra Reino Unido", sostuvo.

En tanto, la Cancillería rusa convocó hoy al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con este caso.

Tras las declaraciones de May, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se apresuró a descartar la acusación y la calificó de "provocación" y de "cuento de hadas".

Las afirmaciones de May prometen aumentar la tensión con Moscú y estuvieron precedidas por una advertencia rusa cuando la embajada de Moscú en Londres acusó al gobierno británico de librarse a un "juego peligroso" y avisó del peligro de las "consecuencias" en las relaciones bilaterales. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin , descartó una pregunta sobre el escándalo durante un desplazamiento en el sur del país.

"Lleguen al fondo de las cosas allí, luego discutiremos esto", fue su respuesta.

En 2006 había sido condenado a 13 años de prisión por alta traición a su país por haber realizado actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6.

- Estados Unidos tiene "plena confianza" en la evaluación de Londres que apunta a que Rusia fue "probablemente responsable" del ataque con un agente nervioso contra un exespía ruso en Reino Unido la semana pasada, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson.

"No toleraremos un intento descarado como esto de asesinar civiles inocentes en nuestro suelo", agregó la primera ministra, quien resaltó el "historial de Rusia en perpetrar asesinatos patrocinados por el Estado".

Con anterioridad, Johnson aseguró que si se demostraba alguna implicación de Moscú en lo sucedido, Reino Unido se replantearía la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018.

"Creo que tendremos que tener una conversación seria sobre el compromiso con Rusia". Por mi parte, [.] será muy difícil imaginar que la representación de Reino Unido en ese evento pueda continuar normalmente.

May identificó hoy esa sustancia como Novichok, un agente nervioso de tipo militar que se fabrica en Rusia.

Para Tillerson, Rusia pudo haber envenenado a exespía en Reino Unido