Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pensionissste 'invirtió' más de 20mdd en ICA y no recuperará nada: Forbes

Pensionissste 'invirtió' más de 20mdd en ICA y no recuperará nada: Forbes

14 Marcha 2018

La agencia británica recordó, también, que ICA recibió, en junio de 2016, un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez Guzmán, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, según documentos en el sitio web de ICA.

Con la inversión, Pensionissste se convirtió en la principal accionista de la empresa, lo que puso en peligro millones de pesos del dinero de los trabajadores estatales y que actualmente podría desaparecer, según fuentes cercanas indicaron a Forbes.

Ayer, la agencia Reuters dio a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

El Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que maneja unos 195 mil millones de pesos -unos 10 mil 500 millones de dólares- de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de la inversión, y que hablaron bajo condición de anonimato.

Reuters cuenta que a mediados de 2015, cuando las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, la empresa se quedó sin efectivo.

De Hoyos Walther consideró "doblemente preocupante" dicha inversión porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

"El límite de inversión para efectos de la empresa en comento (ICA) era un máximo de 1.6 por ciento del portafolio de Pensionissste".

Finalmente dijo que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso "hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión" y que originó la pérdida de recursos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, durante la realización de la mesa de diálogo "Fortalecer el Estado de Derecho y la Integridad Pública", en el marco del Foro OCDE México 2018.

A través de un comunicado precisó que sus inversiones suman casi 200 mil millones de pesos y están diversificadas en un portafolio de 265 títulos.

Por su parte, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS), representa alrededor del 22% de los activos administrados por este fondo. El ISSSTE, en tanto, estaba a cargo del ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien dejó la dirección el 27 de enero de este año para competir por una candidatura al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

Grupo ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas e incluso hicieron donaciones a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Pensionissste 'invirtió' más de 20mdd en ICA y no recuperará nada: Forbes