Miércoles, 25 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido planea un ciberataque contra Rusia por caso Skripal

Reino Unido planea un ciberataque contra Rusia por caso Skripal

14 Marcha 2018

Rusia convocó al embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow, para expresarle su malestar por las acusaciones vertidas por la primera ministra, Theresa May, a raíz del ataque con gas nervioso contra el exespía Sergei Skripal y su hija, que se encuentran en estado crítico.

"Los dos líderes acordaron la necesidad de consecuencias", agregó la nota, "para aquellos que usan estas atroces armas en flagrante violación de las normas internacionales".

El 4 de marzo, la Policía británica encontró a Skripal y a su hija, de 33 años, inconscientes en un centro comercial de Salisbury.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que el envenenamiento constituía el primer uso de sustancias neurotóxicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por 'sanciones Magnitsky', Raab se refiere a la ley homónima de Estados Unidos, sin equivalente británico, que sanciona a funcionarios extranjeros implicados en abusos a los derechos humanos y que se aprobó para castigar a los responsables de la muerte del contable ruso Serguéi Magnitsky en una cárcel de Moscú, cuando investigaba la corrupción en el Kremlin.

May estimó en el Parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado, basándose en su historial de liquidación de disidentes y antiguos agentes, y en el gas nervioso usado para perpetrarlo, del tipo Novichok, fabricado en laboratorios militares rusos a partir de los años 1970 y más potente que el sarín o el VX.

"Es una auténtica tortura, es imposible de imaginar".

El científico citó "dolores de cabeza, dificultad para pensar y (problemas de) coordinación", entre los efectos en la salud que puede provocar el agente nervioso a largo plazo. El horror es inimaginable', explicó al diario británico Daily Mail sobre este gas que paraliza e impide respirar antes de matar.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores rechazó las declaraciones de la premier.

Sergei Skripal y su hija Yulia continúan hospitalizados en condición grave en un hospital de Salisbury.

Skripal, excoronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU), fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

Se da la circunstancia de que May era ministra de Interior cuando se produjo el asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, en 2006, un crimen con una sustancia radioactiva (polonio-210) cometido con el consentimiento de Putin, según las conclusiones de la investigación oficial.

'No se aprendió la lección', lamentó este domingo en la BBC la viuda de Litvinenko, Marina.

Reino Unido planea un ciberataque contra Rusia por caso Skripal