Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza el juicio oral por el asesinato de Diana Sacayán

Comienza el juicio oral por el asesinato de Diana Sacayán

15 Marcha 2018

La disputa estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC).

Desde el lunes 12 de marzo y los días 19, 26 de Marzo y el 9 de Abril, en CABA a las 9hs se realizará el juicio oral y público por el travesticidio de la militante por los Derechos Humanos Amancay Diana Sacayán. El Tribunal -integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Cesar Báez- realizó la presentación formal en una audiencia breve: "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía y robo". Se trata de Gabriel David Marino (25), quien está acusado por los fiscales Ariel Yapur y Mariana Labozzetta del "homicidio triplemente agravado por haber mediado violencia de género, por odio de género y con alevosía" de Sacayán (40), "en concurso real con robo". El acusado se encuentra detenido desde octubre de ese año y a quien en noviembre de 2017 la Cámara de Casación le prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses más. La investigación dio por probada su relación con la víctima, a quien contactaba por teléfono y a través de las redes sociales y a quien visitaba seguido, además, en su domicilio.

En su declaración indagatoria, Marino reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado.

Según su versión, fue Sacayán quien tomó un cuchillo pero le fue arrebatado por el agresor y este la apuñaló. De acuerdo a la autopsia, Sacayán recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca.

El cuerpo, atado de pies y manos, fue hallado dos días después.

Según la fiscalía Marino la asesinó "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".

En base al inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que permite configurar un homicidio en "femicidio", los fiscales explicaron que la identificación del género de una persona debe hacerse en función de su identidad de género, y por ello, el término "mujer" incluye también a las personas travestis, transexuales o transgénero que tienen una identidad femenina. Así, aplicaron la figura del "travesticidio", como un tipo específico y particular de femicidio.

Comienza el juicio oral por el asesinato de Diana Sacayán