Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Comisión de Trabajo aprueba ampliar a 10 días licencia por paternidad

Comisión de Trabajo aprueba ampliar a 10 días licencia por paternidad

15 Marcha 2018

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República decidió aprobar el proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad de 4 días a 10 días. La medida contempla tanto al sector privado como al sector público.

La iniciativa fue presentada por la congresista de Fuerza Popular, Ursula Letona, quien manifestó que es muy importante que los padres compartan tiempo con sus hijos recién nacidos pues los bebés lo necesitan.

La norma indica que para los nacimientos prematuros o partos múltiples, el beneficio de la licencia por paternidad se prolongará a 20 días consecutivos y en caso si el menor naciera con una enfermedad congénita, discapacidad severa o terminal, el padre podrá tener una licencia remunerada por 30 días. En la exposición de motivos se señala que la licencia por paternidad en Islandia son de 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54.

"Este es un gran avance para lograr el fortalecimiento del vínculo entre padre e hijo durante los primeros días de vida del recién nacido". Así lo explicó la legisladora fujimorista.

Actualmente los fondos de Essalud se emplean para cubrir la remuneración de las trabajadoras cuando se encuentran de licencia por maternidad durante un período de 98 días.

Por ejemplo, si la licencia inicia un jueves y el trabajador descansa los sábados y domingos, este periodo se prolonga hasta el martes de la semana siguiente, pues no se toman en cuenta los dos días de descanso regular del trabajador. No es lo mismo un parto de forma natural, que un parto múltiple o prematuro, peor aún si el bebé nace con alguna complicación o padecimiento. "Eso es lo que buscamos normar" acotó.

Comisión de Trabajo aprueba ampliar a 10 días licencia por paternidad