Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando

Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando

15 Marcha 2018

"Condenamos y repudiamos lo que sucedió ayer con los hermanos militares y esperamos que inteligencia de la Policía y las FFAA detecten que está detrás de esto", señaló.

"Tienen que detener a quienes acribillaron, esto ya no es un disparo, sino es como rematarlos".

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado.

La pregunta es: "¿qué hicieron desde el 4 de abril de 2011 cuando se creó el Consejo (para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad) mediante la Ley 100, que se encarga de resguardar (a Bolivia) del narcotráfico y el contrabando, a la cabeza del Ministro de la Presidencia, (secundado por) Defensa, Gobierno, Planificación y Economía (que deberían ejecutar un plan integral y efectivo de lucha contra el los ilícitos)", indicó.

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó.

El inciso 2 del mismo articulado fija que "están exentos de responsabilidad las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que, encontrándose en riesgo la vida o integridad física propia o ajena no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando". Complementó que desde el año 2008, la administración de Evo Morales ensayó varias alternativas, junto a las Fuerzas Armadas, de lucha contra el contrabando, sin embargo, los delincuentes continuaron incluso asesinando, emboscando y asediando a los efectivos del orden no sólo en la frontera con Chile sino también en el trópico de Cochabamba, los "chuteros" enfrentaron a los policías. "Eso ya no va a haber ahora", insistió.

Advirtió que "luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".

Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando