Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Preparaba un atentado islamista y la capturaron en Pereira

Preparaba un atentado islamista y la capturaron en Pereira

15 Marcha 2018

El hombre identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez ingresó de manera irregular a Colombia y planificaba un atentado el 13 de marzo en una zona de restaurantes en el norte de Bogotá, por lo cual se adelantó el operativo de captura, según los fiscales.

En audiencia reservada, en el complejo judicial de Paloquemao, el fiscal del caso aseguró que el hombre mantenía comunicación a través de la aplicación Telegram con grupos extremistas relacionados con el islam.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo "era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos".

Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

En poder del ente acusador habrían interceptaciones telefónicas en las que se habla de elaboración de explosivos.

En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia a quien le dijo que Alá "lo iba a recibir en el paraíso".

El periódico, que cita documentos de la Fiscalía, reportó que "tenían planeado utilizar una maleta con explosivos en un restaurante" visitado con regularidad por norteamericanos.

Registros policiales revelan que el isleño había sido deportado en el 2015 y expulsado de Colombia en el 2017.

Las autoridades colombianas se encuentran valorando dos hipótesis: que se trata de una persona con problemas mentales o un "lobo solitario" que tenía ciertos nexos con organizaciones extremistas.

Preparaba un atentado islamista y la capturaron en Pereira