Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Recomienda Cofece eliminar la exclusividad de ASA en aeropuertos

Recomienda Cofece eliminar la exclusividad de ASA en aeropuertos

15 Marcha 2018

El ente antimonopolios de México dijo el miércoles que el Gobierno debería eliminar la exclusividad de su empresa ASA para almacenar y vender combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país a fin de permitir la llegada de competidores al mercado.

Al emitir una opinión sobre la situación, el órgano regulador consideró que el régimen de exclusividad de ASA impide precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, y es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética.

El abastecimiento de turbosina representa casi el 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, destacó la denuncia que a inicios de año realizó la la ALTA, Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe, relativa a que en nuestro país se registran los precios de abastecimiento más caros de la región, especialmente los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Otro impacto a la competitividad por las condiciones actuales del mercado nacional de turbosina son los precios, pues estos se han elevado en años recientes, en detrimento tanto de compañías aéreas como de sus usuarios.

Promover la eliminación del régimen de exclusividad establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos; otorgar en el corto plazo una modificación a los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales para eliminar el régimen de exclusividad, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

Además, la Cofece pidió que haya un proceso abierto de adjudicación de la construcción de las instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

Recomienda Cofece eliminar la exclusividad de ASA en aeropuertos