Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reporta Salud tres casos de sarampión importado en Ciudad de México

Reporta Salud tres casos de sarampión importado en Ciudad de México

15 Marcha 2018

Luego de que se confirmara la infección de tres personas por sarampión en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó que se mantienen los protocolos y medidas sanitarias federales y locales para realizar acciones en campo e identificar posibles casos secundarios.

En México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde 1996, mientras que en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21,315 casos de sarampión y 35 defunciones tan sólo en Europa, los países más afectados fueron Italia con 4,803 y Rumania con 4,487.

Hay que recordar que todos los que no están vacunados son un 90% más susceptibles a contagiarse por este virus, con los niños menores de 12 meses se deberá tener más cuidado ya que la vacuna se aplica hasta el primer año de vida y el refuerzo hasta los 6 años.

Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

Explican también que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, estos casos son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada). Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).

En entrevista, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, descartó un brote de sarampión ya que está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en 1995.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático, detalló la dependencia.

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: uno en la Antigua y Barbuda, otro en Guatemala, uno más en Perú, y uno más en México; en tanto, en Brasil se notificaron 8, en Canadá 3, en Estados Unidos 11 y en Venezuela 159.

El hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia.

Reporta Salud tres casos de sarampión importado en Ciudad de México