Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Ambiental de Antofagasta prevé dictar sentencia por proyecto Dominga en abril

Tribunal Ambiental de Antofagasta prevé dictar sentencia por proyecto Dominga en abril

15 Marcha 2018

"Hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio, solicitando a este ilustre tribunal dar curso progresivo a los autos y dictar la correspondiente sentencia definitiva", señaló.

De esta manera, la audiencia fijada para las 15 horas entre la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto, y el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, perdió toda relevancia. Sobre esta presentación, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que la decisión que se ha tomado frente al llamado a conciliación que realizó el Juez Guevara es la de no participar.

Con esas palabras se refirió la directora Ejecutiva de la organización de conservación marina Oceana, Liesbeth van der Meer, sobre la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no entrar al proceso de conciliación del proyecto minero Dominga propuesto por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso. También fue seremi de Medio Ambiente en la región de Valparaíso entre los años 2010 y 2013.

Pero la salida de Moscoso no vendría sola, pues cercanos al SEA plantean que se está analizando la composición del servicio, no descartándose nuevas desvinculaciones en los próximos días, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

"No contribuye, a la institucionalidad, que este proceso se zanje por una conciliación", añadió.

"Desde un principio señalamos que un proceso conciliatorio efectuado a puertas cerradas y sobre un proyecto que ya había sido rechazado, era improcedente".

Tribunal Ambiental de Antofagasta prevé dictar sentencia por proyecto Dominga en abril