Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmaron que el ARA San Juan pasó cerca de las Islas Malvinas

Confirmaron que el ARA San Juan pasó cerca de las Islas Malvinas

20 Marcha 2018

Marcos Peña dio a conocer esa información en el marco a su visita a la Cámara de Diputados para responder a preguntas sobre su gestión.

El submarino "ARA San Juan" no estuvo en operaciones en las cercanías de la islas Malvinas durante el viaje en que desapareció, aseguró esta noche la Armada y de esa manera rechazó esa versión que se había deslizado horas antes.

La Armada deslindó responsabilidades en el Ministerio de Defensa , al dar explicaciones sobre la inclusión de un "proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas" entre la documentación referida a la desaparición del submarino ARA San Juan que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Según informó el ministro coordinador por escrito a los legisladores el objetivo de la misión "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

A pesar de la insistencia en desmentir este dato de parte de las autoridades militares (para ellos se respeto la distancia de 200 millas marinas), de comprobarse este informe el ARA San Juan habría sobrepasado los derechos marítimos convenidos en el Tratado de Madrid (1990) entre Argentina y Gran Bretaña.

"Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones".

Más allá del error manuscrito incluido en el informe ofrecido en el Congreso, en la respuesta a la pregunta 456, acerca de si el submarino tenía la misión de registrar las aeronaves y embarcaciones británicas, el Gobierno explicó que "como objetivos materiales secundarios se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas". "Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países". Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Las anotaciones (52° 00' S 57° 57' W y 52° 20' S 57° 57' W) indican un punto junto a la costa de la isla Soledad, en Malvinas, y otro a unos 30 kilómetros hacia el norte de ese lugar, cuando las coordenadas impresas ubicaban al navío cerca de Comodoro Rivadavia.

El documento cierra con una conclusión en la que se desliza que se difundieron datos en forma errónea: "La información sin esta aclaración resulta inexacta y lleva a conclusiones desacertadas que pueden confundir a la opinión pública y herir susceptibilidades de los familiares".

Confirmaron que el ARA San Juan pasó cerca de las Islas Malvinas