Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Comisión de Legisladores opositores interroga al Presidente — PERU

Comisión de Legisladores opositores interroga al Presidente — PERU

21 Marcha 2018

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró este viernes ante la Comisión Lava Jato del Congreso por más de siete horas.

El Parlamento también aprobó el jueves el inicio del proceso de un pedido de destitución presidencial que se definirá el jueves 22. "Hacemos votos para que los proyectos por los que vamos a tener hoy la participación del presidente son importantísimos para que se esclarezcan los casos de (la ruta) Interoceánica Sur, Interoceánica Norte", agregó la legisladora fujimorista.

Odebrecht declaró que pagó 20 millones de dólares de sobornos a Toledo para adjudicarse esa obra, lo que el ex mandatario niega.

Según la prensa, fueron nueve puntos que abarcaban un centenar de preguntas que Kuczynski respondió a los miembros de la denominada "Comisión Lava Jato" (que tomó el nombre de la operación policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil). Entre ellos destacan temas vinculados a las concesiones en las que han intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

García Belaúnde dijo antes de ingresar a palacio de gobierno que además Kuczynski debía responder por las declaraciones de su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda, quien señaló que le había entregado 720.000 dólares por una asesoría de una empresa suya a Odebrecht.

La primera ministra Mercedes Aráoz calificó a la comisión investigadora de "ilegítima y desprestigiada" así como de usar la información de la Unidad de Inteligencia Financiera "con fines muy políticos".

¿Qué es la moción de vacancia solicitada en Perú a Kuczynski?

"Como lo dije desde un inicio, no tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes", escribió Kuczynski en Twitter después de declarar ante el fiscal.

"(La empresa) de Odebrecht que transfiere mayor cantidad de fondos es H2Olmos con 2,201,500 dólares", indica la UIF: "Es preciso indicar que sobre dicho importe se identificó que el 12/11/2012 H2O transfirió desde el Banco de Crédito del Perú 1,665,000 dólares (.) a First Capital y un mes después esos fondos ordenados desde esa misma cuenta fueron transferidos a Pedro Pablo Kuczynski". Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.

Odebrecht admitió que hizo aportes de campaña en los años 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a la líder opositora Keiko Fujimori.

Comisión de Legisladores opositores interroga al Presidente — PERU