Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gali Fayad firma declaración por la democracia y legalidad 2018

Gali Fayad firma declaración por la democracia y legalidad 2018

21 Marcha 2018

En reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el funcionario resaltó que "desde mi perspectiva, la mejor prueba de que la señora y los señores gobernadores comparten la misma convicción de que las elecciones deben trascurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo... es la declaración que hoy firmamos".

A 10 días de que inicien las campañas políticas y ante la intensidad que está tomando la contienda, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores públicos y privados a respetar las reglas del juego democrático.

En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a los gobernadores a que garanticen la seguridad en los procesos electorales.

Pidió también cuidar la calidad de la información que se difunda y corregir la inexacta y falsa.

En la sede del INE, tras la firma correspondiente, a la que sólo asistieron 11 gobernadores -el resto mandó a sus representantes-, el presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, se dijo confiado en que los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se abstengan de intervenir en el proceso electoral y ejerzan con imparcialidad los recursos públicos a su cargo.

En primer lugar, los organismos se comprometieron a garantizar condiciones de equidad y el adecuado desarrollo de los procesos electorales; en segundo, que los comicios se lleven a cabo en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad; en tercero, que los gobiernos federal y locales coadyuven a cumplir a las autoridades electorales con sus atribuciones, para que los los mexicanos emitan su sufragio en libertad; en cuarto, que la Fepade, prevenga, investigue y persiga los delitos electorales de su competencia; en quinto, que los candidatos se conduzcan con apego a los principios electorales y a la ética cívica; y en sexto, que los tres niveles de Gobierno sean vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas.

"En el programa de blindaje electoral se incluyó una novedosa estrategia de contraloría ciudadana, encaminada a vigilar que las políticas sociales se ejecuten de conformidad con las reglas de operación, y de verificar el resguardo del parque vehicular del gobierno del estado durante la jornada", señaló. Destacó que está en total disposición de trabajar con los responsables de organizar la elección.

Estuvieron en el evento el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores; de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Gali Fayad firma declaración por la democracia y legalidad 2018