Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro es el principal responsable del caso Odebrecht — Ortega Díaz

Maduro es el principal responsable del caso Odebrecht — Ortega Díaz

05 Abril 2018

La fecha se fijó para el tres de abril y el objetivo era hacer que el mandatario venezolano respondiera a las acusaciones por corrupción que la fiscal exiliada, Luisa Ortega, había realizado en su contra.

La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó el arresto del gobernante Nicolás Maduro, en el juicio por corrupción iniciado el martes contra el gobernante por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que también se encuentra en el exilio. "La realización del antejuicio de mérito contra el dictador Nicolás Maduro desde suelo colombiano, es una prueba fehaciente de que en Venezuela no hay Estado de Derecho ni instituciones sólidas que garanticen el cumplimiento de la Constitución Nacional", dijo. El tribunal, de mayoría opositora, está en el exilio y no es reconocido por el Gobierno venezolano. "A tal efecto, solicito que se oficie a INTERPOL para que sea incorporado en el alerta roja", expresó la fiscal tras presentar un resumen de los cargos y de las pruebas presentadas contra el gobernante. Aunque la decisión sea ignorada por el Gobierno de Maduro, podría ser utilizada en su contra una vez abandone el poder.

Entre los proyectos afectados, la destituida fiscal mencionó la construcción inconclusa del segundo puente del lago de Maracaibo, por el cual el Estado suscribió un primer contrato por más de 2.370 millones de dólares y fue ampliado a más de 3.187 millones de dólares.

"(Nicolás) Maduro le pidió 50 millones de dólares al dueño de Odebrecht para financiar su campaña con el compromiso de favorecer los contratos de la constructora (.) tomó posesión del 19 de abril y el 4 de mayo ya estaba aprobando los puntos de cuenta para los desembolsos de los dineros a Odebrecht", señaló Ortega.

La persecución contra los nuevos magistrados comenzó casi de inmediato y, en este momento, han recibido asilo en países como Colombia, Chile y Panamá y, con la intención de hacerle un contrapeso simbólico al régimen venezolano, los 33 magistrados exilados realizaron una ceremonia de juramentación el pasado 13 de octubre, en las instalaciones de la OEA.

Maduro es el principal responsable del caso Odebrecht — Ortega Díaz