Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Israel anula polémico proyecto de expulsión de migrantes

Israel anula polémico proyecto de expulsión de migrantes

06 Abril 2018

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan calificó de "terroristas" al Estado de Israel y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante su intervención en un congreso del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la provincia de Aldana.

Según el acuerdo, unos 16.250 de cerca de 37.000 migrantes africanos, la mayoría de Eritrea y Sudán, serían reubicados en países occidentales mientras a otros se les permitiría quedarse en Israel.

El lunes en la noche Netanyahu había suspendido la aplicación del acuerdo, sólo pocas horas después de haber anunciado la firma con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Después de evaluar ventajas y desventajas, decidí cancelar el acuerdo".

Sin embargo, el mismo lunes Netanyahu anunció la suspensión del acuerdo y este martes confirmó su cancelación definitiva.

"Israel es un Estado judío y democrático que debe esforzarse en conservar su identidad", señaló la ministra de la Cultura, Miri Regev, apoyo indefectible de Netanyahu. En Israel el Gobierno llama "infiltrados" a los refugiados que han entrado ilegalmente en el país. Además, el acuerdo contemplaba que en torno a otros 16.000 se quedaran en Israel.

El temor por la profundización del conflicto que no parece tener precedentes desde el año 2014, se expande a todos los agentes tanto internos y externos como también a las organizaciones supra-nacionales, no obstante existe una cierta tensión interna dentro del Estado de Israel con la profundización de las políticas ortodoxas y radicales impuestas por el presidente Benjamín Netanyahu y el arco político liderado por el partido Likud sobre todo en lo que respecta a Palestina y la solución de los "dos estados".

Algunos israelíes lo acusaron de ceder ante la presión de la izquierda y traicionar a los residentes del sur de Tel Aviv, una zona pobre de la ciudad que atrajo a la mayor parte de la comunidad migrante, cambiando su composición étnica y enfureciendo a los habitantes que quieren a los inmigrantes fuera.

"Seguimos dispuestos a (aplicarlo) porque tiene beneficios para todo el mundo", afirmó la portavoz Carlotta Salma antes de conocerse la anulación.

Según las autoridades israelíes, 42.000 migrantes africanos viven actualmente en Israel. La frontera con Egipto era en esa época muy porosa, pero se ha vuelto casi hermética en la actualidad.

Israel anula polémico proyecto de expulsión de migrantes