Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU: Israel debe permitir las protestas en la Franja de Gaza

ONU: Israel debe permitir las protestas en la Franja de Gaza

06 Abril 2018

La semana pasada, 18 palestinos murieron por disparos en protestas frente a la valla fronteriza entre Gaza e Israel.

Los palestinos siguen enterrando a sus muertos. En cuestión de minutos, uno de los 100 francotiradores de las fuerzas especiales israelíes desplegados a lo largo de la valla le disparó precisamente para sofocar la disidencia (por cualquier medio necesario) bajo el viejo pretexto de la "autodefensa".

El objetivo de la protesta dirigida por Hamas es visibilizar y rechazar la ocupación militar israelí, que el año pasado cumplió 50 años pese a que la mayoría de los países del mundo reconocieron la existencia de un Estado palestino en esos territorios, Argentina inclusive.

Ayer, dos gazatíes resultaron heridos cerca de la frontera por fuego de soldados israelíes cuando un grupo se acercó a la divisoria al este del barro de Zeitún, en el sureste de Gaza capital, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El número de palestinos muertos asciende a 22, de los que el último ha fallecido esta mañana por las heridas sufridas en los enfrentamientos con el Ejército israelí el día 30, informó el Ministerio de Salud.

Según el Ejército israelí, al menos diez de los palestinos muertos eran militantes de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas.

También confirmó la muerte de un hombre herido en las protestas del viernes pasado.

Opinó que la responsabilidad final de dar "órdenes ilegales" que tienen "letales consecuencias" recae en los políticos, sobre todo en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Los palestinos dijeron que extenderán sus intermitentes protestas, organizadas en gran parte por el grupo Hamas, que controla Gaza, durante 45 días.

"Sigo con preocupación la continuación de los preparativos y la retórica para la 'Gran Marcha del Retorno' de este viernes en Gaza", dijo Mladenov en un comunicado.

Destacó que los civiles y en particular los niños no deben ser puestos en peligro intencionalmente, al igual que no deben atacarlos de ninguna manera.

ONU: Israel debe permitir las protestas en la Franja de Gaza