Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan casos de lepra en Guanajuato

Reportan casos de lepra en Guanajuato

07 Abril 2018

Los nuevos casos de lepra, fueron identificados según reporta la dependencia en: León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro; de la misma manera recordó que solamente la entidad federativa, se puede encontrar de manera natural esta enfermedad.

A pesar de lo que se cree, la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa.

Los síntomas comunes de la enfermedad son lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas, pero pueden variar de acuerdo con el tipo de lepra, y si se trata de la forma lerpomatosa, pueden manifestarse protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

Te puede interesar: ¿Por qué al rascarnos la piel nos da más comezón? .

Lepra en México: ¿cómo afecta?

Además, la bacteria que la causa afecta también los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, por lo que se pierde sensibilidad en la piel y los músculos se debilitan.

"Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta", dice un comunicado de la SSG.

Afecta principalmente la piel, las vías respiratorias, los ojos y el hígado.

En 2017 la mayoría de los casos se registraron en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Por lo que, la institución de salud detalló, que la lepra tiene un periodo de incubación muy lento, por ello, los posibles enfermos pueden permanecer asintomáticos hasta por 10 años, lo que dificulta su detección. La única forma de contraerlo es mediante el contacto prolongado con una persona infectada.

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la gente a que acudan al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Abrazar o besar a una persona con lepra tampoco causa el contagio, ya que estudios han revelado que sólo el 6% de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas.

Reportan casos de lepra en Guanajuato