Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy es el Día Mundial de la Salud

Hoy es el Día Mundial de la Salud

09 Abril 2018

De hecho, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

Chile es uno más de los ejemplos a tener en cuenta al analizar esto de "Cobertura Sanitaria Universal". Pero a la par de toda esta historia se han generado enormes desigualdades, inequidades y discriminaciones, producto de la desigual distribución de las riquezas y recursos en la gran parte de este planeta, que han sumido a gran parte de sus habitantes a una situación de casi total falta de salud, de una falta de accesibilidad a los servicios, los más esenciales, de salud. Además, le permite a todas las personas tener acceso a las prestaciones enfocados en las causas más importantes de las enfermedades y la muerte; así como asegurar de la calidad de estos.

En tanto, datos del estudio LinkQ arrojaron que en el año pasado el 50 por ciento de los hogares compraron medicamentos antigripales y el 67 por ciento antitusivos (para combatir la tos).

También señalan que se han realizado campañas de verificación y seguimientos a los servicios de atención en salud a las IPS públicas y privadas con la finalidad de garantizar la oportuna prestación y calidad del servicio a la población.

El próximo mes, la OMS celebrará la Asamblea Mundial de la Salud donde propondrá una nueva agenda construida a partir de las lecciones aprendidas en los últimos 70 años.

Otros logros conseguidos en materia de salud, desde la creación de la OMS, son la reducción considerable del sarampión, paludismo u otras enfermedades tropicales que debilitan el organismo, como son la lombriz de Guinea y la elefantiasis.

Asimismo, el representante de la OPS y la OMS destacó que en 2015, este archipiélago fue el primer país que eliminó la transmisión del VIH y la sífilis congénita de la madre al hijo, al igual que siete enfermedades inmu-prevenibles.

"Si hay algo que es incuestionable, es que una mejor salud se alcanzará a través de una tarea colectiva, integrando comunidades con pedagogía e iniciativas con fondo de manera organizada", concluyó.

¿Qué es la cobertura sanitaria universal-CSU?

"Nadie debería enfermarse y morir solo porque es pobre o porque no puede acceder al servicio de salud que necesita", dijo el director general.

Hoy es el Día Mundial de la Salud