Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Afirman en Morena que Bronco tendrá candidatura presidencial

Afirman en Morena que Bronco tendrá candidatura presidencial

10 Abril 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" pueda obtener una candidatura presidencial independiente, pese a que, de acuerdo con el INE, no obtuvo las firmas suficientes. Los apoyos que habían sido desechados por el INE fueron motivo de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que optó por una posición garantista, es decir, hacer valer los derechos consagrados en la Constitución, específicamente el derecho votar y a ser votado a través de la figura de candidato independiente.

A favor van Mónica Araly, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe Fuentes, en contra Reyes Rodríguez, Janine Otálora y Felipe de la Mata.

Los magistrados se reunieron para discutir dos recursos presentados por la defensa del gobernador con licencia de Nuevo León.

Aseguró que no se respetó la garantía de audiencia de El Bronco y que se violentaron sus derechos.

El pleno del órgano electoral sometió a debate el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien consideró que el INE no otorgó al aspirante su garantía de audiencia y resolvió en forma unilateral y sin una argumentación suficientemente sólida la invalidez de un porcentaje de sus apoyos ciudadanos, pese a lo cual cumplió con el umbral del 1% que establece la ley para los aspirantes sin partido.

"Sería deseable que funcionarios electorales guarden prudencia y discreción para que la información que proporcionen a los medios no incluya juicios de valor, sin que antes se haya resuelto un asunto de manera definitiva".

Por otra parte, el INE aplazó la impresión de más de 90 millones de boletas para la elección presidencial, en espera de que el Tribunal Electoral del PJF defina si "El Bronco" y Armando Ríos Piter obtendrán su registro como candidatos presidenciales independientes.

Afirman en Morena que Bronco tendrá candidatura presidencial