Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridad reconoce fuerte aumento de contagio con VIH en Chile

Autoridad reconoce fuerte aumento de contagio con VIH en Chile

10 Abril 2018

Afani calificó las cifras como "alarmantes" y aseguró que demuestran que "el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

El año 2010 se registraron 2.968 casos de VIH, cifra que creció en un 96% a la fecha, llegando el 2017 a 5.817 personas contagiadas.

A su vez, el ministro Santelices agradeció "a la Universidad de Chile en la persona del rector, por el hecho de que hayan venido a compartir una iniciativa que la universidad ha desarrollado para levantar un tema que nos tiene extremadamente preocupados, como es el aumento del VIH en Chile (...) Hemos acordado con el rector y su equipo seguir trabajando en conjunto para fortalecer y continuar generando un mayor conocimiento y conciencia en la población de esta enfermedad crónica, que amenaza especialmente a los jóvenes".

Por otro lado, la gravedad de esta realidad es que -como detalla el investigador de la Universidad de Chile- por lo menos hay unas 40 mil personas infectadas que desconocen estar en esta situación.

Una vez finalizado el encuentro, Afani indicó que Santelices aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda del Gobierno, y que dentro de los próximas días anunciará un nuevo programa nacional de prevención.

La Universidad de Chile llevará a cabo una campaña de prevención y diagnóstico para realizar test de VIH gratuitos a los estudiantes que quieran hacerlo.

En términos generales, dicha encuesta reveló que el promedio de edad de quienes acudieron a ella era de 24 años, quienes mantuvieron 3 parejas sexuales anuales.

En agosto del año pasado, la Corporación Sida Chile alertó sobre un aumento de entre un 200% y un 300% en la sífilis y la gonorrea. Todas las cifras son síntoma de que las chilenas y chilenos no están usando preservativo, comentó en esa oportunidad el especialista al diario español El País.

El doctor Afani abordó las posibles causas del crecimiento explosivo de las cifras, concluyendo que "el VIH no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo".

Autoridad reconoce fuerte aumento de contagio con VIH en Chile