Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Exigen justicia para médico detenido en Oaxaca

Exigen justicia para médico detenido en Oaxaca

11 Abril 2018

Al menos una veintena de médicos generales de la región de Orizaba protestaron este día en las afueras del palacio municipal en apoyo a su compañero Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso debido a una cirugía donde el paciente perdió la vida.

Los médicos que marcharon por Chetumal lo hicieron desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

El médico pediatra Javier Orozco Mora, externó que el profesional de la salud fue encarcelado en Oaxaca, ante el argumento de un juez que lo señala como responsable de la muerte de un menor que tuvo complicaciones en el momento que se le practicó una cirugía.

Por su parte el doctor Lázaro Cristales Márquez, trabajador del Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", afirmó que la acusación contra el traumatólogo de Oaxaca, Luis M, por homicidio doloso es un atentado contra los derechos de ejercer una atención a pacientes.

Jannethe Morales, representante del movimiento YoSoy17, sostuvo que los médicos se enfrentan a falta de insumos, de hospitales equipados y de personal de salud; y en el hospital en el que laboraba Pérez Méndez no había terapia intensiva, con lo cual, quizá, se hubiera podido evitar el deceso.

El pasado 27 de noviembre del 2017, los padres de Edward, de 7 años, lo llevaron de urgencia al hospital donde el doctor Pérez Méndez atendía, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

"¿Como quieren que se opere y los culpables somos los médicos?", cuestionó.

De acuerdo con los organizadores, hay movilización de médicos y enfermeros por este caso en 70 ciudades del País.

Por otro lado, través de una conferencia de prensa, representantes de colegios especialistas mostraron su solidaridad con la familia del menor, pero también exigieron que el proceso de Luis "M" sea llevado en libertad y que el delito sea retipificado a culposo, pues "un médico jamás va a entrar a una consulta o quirófano con el bisturí para buscar de qué manera lo mata", por lo que de igual manera exigieron que se deje de criminalizarlo.

Exigen justicia para médico detenido en Oaxaca