Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan en Perú nuevos dibujos gigantes de Nazca

Hallan en Perú nuevos dibujos gigantes de Nazca

11 Abril 2018

"Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo, fueron completamente borrados". La cultura Nazca ocupó la zona desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca.

Los líneas habrían sido trazadas antes de las famosas líneas de Nazca y están ubicadas en las laderas de las colinas que circundan los valles de Palpa, lejos de donde se localizan las de Nazca, aunque en la misma región costera de Ica, al sur de Perú.

El arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca, dijo que "esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado".

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y señales de saqueo.

Debido a que las líneas que forman las figuras son muy delgadas, y algunas se han borrado con el tiempo, los arqueólogos usaron drones para capturar detalles y sobrevolar el área. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

"Cuando pensábamos en los países a los que iríamos. tenía que ser un país que todos en el mundo supieran que era importante, donde el Ministerio de Cultura estaría abierto a nuevas tecnologías, y donde la mayoría de los sitios estarían fuera a la vista y bastante fácil de detectar", dice Parcak, arqueólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham. El hallazgo ha sido publicado en la última edición de la revista National Geographic. "Estos geoglifos son más antiguos que aquellos de la cultura Nazca". Y a pesar del imponente poder de inspección de los satélites, no pueden ver todo. Las figuras, realizadas hace más de mil años con un trazo demasiado fino como para ser vistas con el ojo humano, se suman al conjunto de las impactantes Líneas de Nazca.

Los nuevos geoglifos quedaron documentados y se encuentran dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que abarca las líneas de Nasca y Palpa.

-Resguardo al nuevo hallazgo- Tras el hallazgo de estas nuevas líneas, los arqueólogos peruanos están interesados en protegerlas.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú.

Hallan en Perú nuevos dibujos gigantes de Nazca