Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan 26 casos de alumnos con 'paperas' en la Universidad de Sonora

Reportan 26 casos de alumnos con 'paperas' en la Universidad de Sonora

11 Abril 2018

La Secretaría de Salud ya detectó el primer caso de paperas que se presentó en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Sonora.

De acuerdo a la información reportada son al momento un total de 14 los casos detectados en la Máxima Casa de Estudios en Sonora, de los cuales diez corresponden a alumnos de comunicación, dos en enfermería, además de un caso en medicina y sociología respectivamente.

De igual manera las propias autoridades de la Secretaría de Salud han comunicado que en la semana correspondiente del 13 al 31 de marzo de este 2018, a nivel nacional han sido 172 casos que son enviados por las 20 regiones sanitarias del país.

Molina, reveló que las zonas más perjudicadas por la enfermedad es Choloma, Cortés, con un 97 por ciento de los casos y un municipio de Francisco Morazán con 34 casos.

Debido al brote de paperas, una de las universidades en Sonara tomó la decisión de suspender las clases, para evitar que esto crezca más entre la población estudiantil.

Por medio de un comunicado emitido a través de su página en Facebook y calificado como urgente, se anunció una suspensión de clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unison, derivado de un brote de paperas.

En el escrito expuesto en la red social, avalado por la Coordinación de Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se señala que la suspensión temporal es para los estudiantes de los semestres segundo, cuarto y sexto. "Los profesores deben coordinarse con los alumnos para seguir avanzando en los diversos espacios educativos, a través de videoconferencias, asesorías, revisión de trabajos", se lee en el mensaje.

Para que una institución se declare libre de paperas o parotiditis, es necesario que no se presenten casos en un lapso de alrededor de 21 días.

Las principales indicaciones se centran en medidas generales de higiene, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el saludo de mano y beso, así como el contacto cercano.

"Las personas que se fueron a revisar de principio les decían que las paperas no existían, para empezar, entonces las personas ahí fueron dándose cuenta por sí solas porque se pusieron a investigar qué eran las paperas, entonces cuando se empezó a propagar la enfermedad ya vieron que no eras un invento y que alguien se las trajo".

Molina, detalló que la población debe tener varias medidas para evitar el contagio ya que ninguna persona está exenta de padecerla.

Reportan 26 casos de alumnos con 'paperas' en la Universidad de Sonora