Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ

CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ

12 Abril 2018

La invitación ha sido enviada a través de los representantes permanentes del país árabe en La Haya, donde la OPAQ tiene su sede.

La OPAQ explicó que el equipo de la Misión de Investigación se destinará a "establecer los hechos relacionados" con las acusaciones del uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado sábado, señala el organismo en un comunicado.

La fuente agregó: "Siria confirma su compromiso de cooperar con la Organización internacional a fin de descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos Estados occidentales con el fin de justificar sus intenciones agresivas de servir a sus objetivos políticos".

Asimismo, la Cancillería rusa ha expresado sus esperanzas de que "las autoridades sirias brinden la asistencia necesaria para el trabajo de la Misión de Investigación de uso de armas químicas en Siria, y de que la secretaría técnica de la OPAQ notifique en un futuro cercano a todos los miembros de la Convención sobre armas químicas el progreso de la investigación". Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), denunciaron hoy (ayer) que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico por la falta de acceso.

La Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Las tropas gubernamentales sirias fueron puestas en estado de alerta luego que la comandancia del régimen sirio les ordenó movilizarse durante 72 horas en todas sus bases y aeropuertos militares en Damasco y su periferia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió anoche responder "contundentemente" al supuesto ataque químico y adelantó que tomaría una decisión en breve.

CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ