Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » AMLO adelanta que congelará durante tres años los precios de gasolinas

AMLO adelanta que congelará durante tres años los precios de gasolinas

13 Abril 2018

Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas de SGS México, dijo que existen factores clave que afectan de forma negativa el precio de los combustibles en México: La falta de infraestructura para transporte y almacenamiento, además de la gran cantidad de gasolina que tiene que importar el mercado, pues los costos de transporte y el tipo de cambio representan un alto costo para las estaciones de servicio.

A su vez, Luis Fernando Herrera Fallas, Director General de Regulación y Tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detalló que en México habrá refinerías alternas adicionales a las de Pemex en los próximos 10 ó 15 años, que serán construidas por el sector privado, lo que garantizará una mayor competencia y mejoras en las condiciones de los precios.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quien también fungió como panelista, comentó que sería complejo regresar a precios administrados.

El analista del sector energético, Ramsés Pech Razo, apuntó que la reforma energética es la herramienta para lograr precios competitivos en los energéticos y que si México quiere tener un mercado abierto de combustibles como el de Estados Unidos debe eliminar el IEPS y sólo debe quedarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"De entrada (les digo) que ya no va aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no va haber aumentos en términos reales".

"La necesidad son refinerías para procesar volúmenes pequeños de 50 a 80 mil barriles al día, que se pueden construir en un tiempo muy corto", finalizó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que esta propuesta ocasionaría una grave crisis financiera y no da certeza de estabilidad a los mercados. "¿Qué sentido tendría si estamos sacrificando la salud, si estamos sacrificando la educación, con tal de mantener el precio de los combustibles?".

AMLO adelanta que congelará durante tres años los precios de gasolinas