Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco de México deja sin cambios tasa líder de interés

Banco de México deja sin cambios tasa líder de interés

13 Abril 2018

Al cierre de marzo, la tasa anual de inflación general fue de 5.04%, un menor nivel al reportado al cierre de febrero pasado, cuando fue de 5.34%, y en enero de 5.55%, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mantiene por unanimidad sin cambios la tasa de interés interbancaria diaria en 7.5 por ciento al considerar que no hay presiones en la inflación.

"La postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta", destacó el Banco de México en su anuncio de política monetaria de abril, el segundo del año.

El órgano precisó que, hacia adelante, la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Banxico mantuvo sus expectativas para la inflación, en las cuales se prevé que ésta llegue a su meta de 3% más/menos un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

Una depreciación del peso frente al dólar; provocada por a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN.

Por ello, la autoridad monetaria ha efectuado constantes incrementos de su tasa de interés de referencia hasta ubicarla en 7,5% en su anuncio de febrero.

Luego de la evolución reciente de la inflación y tras dos alzas previas, el banco central decidió mantener sin cambio la tasa de referencia, en línea con el consenso del mercado, y a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales.

Por otra parte, el banco advirtió que la economía local enfrenta factores de riesgo considerables "por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

Agregó que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a dichos eventos en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Entre los riesgos está la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque las probabilidades de fracaso "se han reducido recientemente", y la volatilidad asociada al proceso electoral del 2018, donde este 1 de julio se elige al presidente y más de 3.400 cargos públicos.

Banco de México deja sin cambios tasa líder de interés