Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » China niega que discurso de Xi buscaba zanjar disputa con Trump

China niega que discurso de Xi buscaba zanjar disputa con Trump

13 Abril 2018

"Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras automotrices", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mundo está nervioso ante los indicios de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya tuvieron un "primer combate" al anunciar elevados aranceles el uno contra el otro.

Sin lugar a duda, un tema natural de preocupación, sobre todo para una economía que se jacta de ser la más poderosa del mundo. Incluso dentro del liberalismo se decía que Trump no entiende de comercio internacional y que su presión a China no es más que una simple medida proteccionista, pero lo cierto es que desde el principio lo que ha buscado el mandatario es obligar a otros países, principalmente al país asiático, a bajar sus aranceles.

"Hainan es el punto inicial de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, mientras el mar de la China Meridional tiene las aguas estratégicas más importantes para proyectar su presencia e influencia marítima", comenta el experto naval Li Jie. "No podemos hablar bajo una amenaza unilateral de Estados Unidos", dijo.

El presidente, Donald Trump, se quejó del comercio con China y dijo que los aranceles de ese país a los autos estadounidenses son mucho más altos que los de su país para el gigante asiático.

El gobierno chino hizo pública el pasado 23 de marzo una lista de productos estadounidenses de 3.000 millones de dólares, que incluye cerdo, manzanas y tubos de acero, sobre la que se incrementarían los aranceles si Trump no alcanza un acuerdo para sellar la disputa sobre el acero y el aluminio.

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) del año pasado y el informe de la labor del gobierno de este año fijaron unas guías y planes para los futuros esfuerzos de apertura.

Xi Jinping expresó que China elevará los límites de la participación en la propiedad por parte de extranjeros en la industria "tan pronto como sea posible", y recortará aranceles a vehículos importados.

Una guerra comercial solo generará necesidades en los dos países, Estados Unidos requerirá de manufacturas y México es su mejor aliado comercial. Es decir, viven un momento de gran tensión comercial y en esta situación no hay países involucrados en este conflicto pese a que EU acuse de una coalición de países en su contra como: Australia, Canadá y la Unión Europea. "Esta es nuestra consistente posición", expresó Geng.

Por el contrario, si Estados Unidos y China no logran superar las diferencias y entran en una guerra comercial frontal, el impacto será global y fuerte.

China niega que discurso de Xi buscaba zanjar disputa con Trump