Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Francisco pidió perdón por escándalo de abusos y pedofilia en Chile

Francisco pidió perdón por escándalo de abusos y pedofilia en Chile

13 Abril 2018

Los casos de pederastia opacaron la visita que en enero pasado realizó el papa a Chile, quien públicamente le dio su respaldo a Barros, nombrado por él como obispo de la ciudad de Osorno, despertando fuertes críticas de las víctimas de Karadima.

Al respecto, Barros confirmó su asistencia y dijo que la invitación es oportuna para resolver las dudas.

El papa había defendido a Juan Barros, discípulo del sacerdote pedófilo Karadima y acusado de cometer los mismos vejámenes, y por ello pidió perdón.

"Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", añadió.

El sumo pontífice, en un texto leído ayer en la Conferencia Episcopal de Chile, reconoció "graves equivocaciones de valoración y percepción" en torno a los casos denunciados de abuso sexual de la Iglesia católica en el país austral.

El propio presidente del Episcopado chileno, el obispo Santiago Silvia, lo admitió este miércoles: "Es evidente que no hemos hecho lo suficiente".

Además, convocó en Roma a todos los obispos chilenos para discutir las medidas a tomar con el fin de "reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". Luego, el Papa envió al Arzobispo Charles Scicluna de Malta, el principal investigador de delitos sexuales del Vaticano, a Chile y Nueva York para entrevistar a las víctimas.

Agregó que para este resultado, "ha sido importante el escenario" que los laicos han instalado y subrayó que entre las soluciones rápidas que el papa menciona, está la situación de Barros en la diócesis.

Enviado por el Pontífice, Scicluna llegó a Chile en febrero y por varios días recogió más de medio centenar de testimonios de quienes acusan al obispo Barros y a otros miembros del clero chileno de haber presuntamente presenciado y encubierto los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Karadima, sancionado en 2011 por la Santa Sede a un retiro de por vida de sus funciones.

En su carta, Francisco agradeció a las 64 personas que testificaron y tuvieron el valor de desnudar las "heridas de sus almas" por el bien de la verdad.

"Lógicamente esperamos más acción, ver cambios, pero es una luz de esperanza".

Francisco pidió perdón por escándalo de abusos y pedofilia en Chile