Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Noruega invertirá 12300 mdd en extracción petrolera en México

Noruega invertirá 12300 mdd en extracción petrolera en México

13 Abril 2018

Tras destacar fuertes lazos de amistad entre México y Noruega, el presidente Enrique Peña Nieto destacó coincidencias con la primera ministro de Noruega, Erna Solberg, contra el proteccionismo y aislacionismo ya que pueden revertir los beneficios de la globalización.

Peña Nieto destacó que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes del diseño y la implementación de la reforma en la materia concretada en México en 2014, como el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, los cuales se inspiraron en la experiencia noruega.

Durante un mensaje conjunto con la primera ministra noruega, Erna Solberg, dijo que la empresa Statoil invertirá 12,300 millones de dólares "en proyectos de aguas profundas del Golfo de México".

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca del Reino de Noruega.

Por su parte, la mandataria noruega reiteró que ambas naciones están entrando en una nueva fase, "en una alianza más profunda" y explicó que acordaron colaborar en tres prioridades: economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales. Claramente vemos que es nuestra responsabilidad proteger estos recursos naturales, sin embargo, la comunidad global debe mejorar la sustentabilidad de los océanos', subrayó Solberg.

"Aplaudo los esfuerzos de México para promover en los frentes internacionales los derechos humanos, por largos años México ha sido un socio de confianza de Noruega.", enfatizó.

Solberg también declaró que habló con Peña Nieto sobre la importancia de garantizar los derechos humanos en México y ennumeró algunos aspectos que a su consideración ambos países comparten en la agenda internacional como "las instituciones multilaterales y el orden mundial con base en el derecho".

Noruega invertirá 12300 mdd en extracción petrolera en México