Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Ecuador deja cumbre en Lima por rapto de periodistas

Presidente de Ecuador deja cumbre en Lima por rapto de periodistas

13 Abril 2018

Hace 17 días, el gobierno de Ecuador informó que dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados en la frontera con Colombia.

Este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió al secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo. El Ministerio de Defensa colombiano también ha compartido el comunicado del Gobierno de Ecuador.

Desde un comienzo las autoridades colombianas responsabilizaron al Frente Oliver Sinisterra del secuestro.

En tanto, el ministro del Interior, César Navas, precisó posteriormente en una rueda de prensa que, tras los primeros exámenes de las fotografías, se continuará con las investigaciones porque las imágenes "no son concluyentes".

Todos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), pero la noticia se dio a conocer al día siguiente.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación indicó que ante la supuesta información emitida por el Frente Oliver Sinisterra, "se está verificando la autenticidad del documento y los hechos descritos". Finalmente, insistió en pedir a los medios de prensa, comunicar a través de los canales oficiales de información, para evitar interferencia en procesos que se llevan a cabo por parte de unidades especializadas de la policía, en torno al caso.

Navas reafirmó el compromiso del gobierno de su país para que los secuestrados "retornen con vida a nuestro territorio", concluyó el ministro.

Además, un grupo de familiares prevé viajar hoy a Lima para tratar de intervenir en el marco de la Cumbre de la Américas, que tendrá lugar entre el viernes y sábado próximos.

"Es inadmisible la forma en la que los gobiernos de Colombia y Ecuador han manejado la información pública relacionada con el paradero de los periodistas", señala el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

De momento, añadió, los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Presidente de Ecuador deja cumbre en Lima por rapto de periodistas