Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump: 'Prepárate Rusia, que llegan a Siria los misiles de EEUU'

Trump: 'Prepárate Rusia, que llegan a Siria los misiles de EEUU'

13 Abril 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles que "los misiles llegarán" en respuesta al supuesto ataque químico en Siria, mientras el secretario general de la ONU hizo un llamado a las potencias mundiales a evitar una situación "fuera de control".

"No es la única opción, existen otras opciones sobre la mesa", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y dijo que el mandatario analizó con sus asesores otras posibles represalias.

Los tambores de guerra parecían sonar más fuertes luego de Macron afirmara tener 'pruebas' de la responsabilidad de Damasco y del uso de 'al menos cloro' en el ataque. "¡Podría ser pronto o para nada pronto!", agregó, 24 horas después de advertir que caerían sobre Siria misiles "bonitos y nuevos e inteligentes". "Estados Unidos, bajo mi administración, realizó un gran trabajo desalojando a ISIS de la región".

La perspectiva de una acción militar se enmarca en un contexto de fuertes tensiones de Occidente con Rusia tras el caso del exespía ruso Sergei Skripal envenenado en el Reino Unido.

"Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria".

Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria.

La propuesta de resolución sueca para una misión de desarme químico en Siria no se discutió durante la reunión del Consejo de Seguridad, acotó. Ni Francia ni Estados Unidos tienen dudas sobre su naturaleza, tras ver las imágenes y la evaluación de sus servicios de inteligencia.

El Consejo de Seguridad, además, rechazó otra iniciativa rusa al respecto y también un segundo texto presentado por Moscú para expresar apoyo a la investigación que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) van a llevar a cabo sobre lo sucedido en Duma.

Asad alertó en tanto que cualquier acción militar 'solamente contribuirá a desestabilizar aún más la región'. Este jueves decidió matizar su amenaza del día anterior.

La primera ministra, que el miércoles declaró que "todo indica" que Damasco está detrás del supuesto ataque químico que dejó 40 muertos y que este no puede quedar impune, deberá valorar si está dispuesta a lanzar un ataque sin buscar antes la aprobación del Parlamento, cerrado por vacaciones hasta el próximo lunes.

La fuente explicó que la facción el Ejército del Islam, que controla Duma, abrió fuego contra ese grupo después de que accediera a la población con banderas de Siria.

Trump: 'Prepárate Rusia, que llegan a Siria los misiles de EEUU'