Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres de América culminan negociaciones del compromiso de Lima contra la corrupción

Cancilleres de América culminan negociaciones del compromiso de Lima contra la corrupción

14 Abril 2018

Más tarde, compartirá una cena de honor organizada por el gobierno de Martín Vizcarra.

El presidente Mauricio Macri viaja este viernes a la VIII Cumbre de las Américas que se hará en Lima, Perú, con el objetivo de reactivar lazos comerciales entre los países del continente y la tratar la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Durante una conferencia conjunta con el presidente español Mariano Rajoy, quien vino a Buenos Aires previo a su viaje a Lima, Macri advirtió que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el 20 de mayo "por más que el señor Maduro me insulte".

Asimismo, Macri volverá a la carga para intentar que Estados Unidos abra la importación de productos argentinos como el biodiesel, la carne vacuna y ovina patagónica y los cítricos dulces. Mike Pence participa de la Cumbre en reemplazo de Donald Trump.

Entre ellos, formarán parte los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba), según se indicó en un comunicado del gobierno argentino.

Desde que se produjo el secuestro del equipo periodístico el pasado 26 de marzo, ambos dirigentes censuraron los hechos y las autoridades ecuatorianas afirman colaborar en materia de seguridad con sus pares colombianos, pero hasta la fecha no se había producido una reunión formal en la que presumiblemente el caso centrará la agenda, pese a que oficialmente no se ha mencionado.

Está previsto que Macri regrese ese mismo sábado a la Argentina, luego de la participación de la delegación argentina en la Sesión Plenaria y las reuniones previstas con líderes internacionales.

Perú, el país anfitrión, propuso en junio de 2017 que el tema central de la Cumbre que comienza hoy en Lima fuese el tratamiento de la corrupción y el compromiso de los gobernantes de la región para combatirla, en medio de un contexto internacional de casos resonantes, como los llamados Odebrecht, Lava Jato o Panamá Papers.

Cancilleres de América culminan negociaciones del compromiso de Lima contra la corrupción